En abril de 2024, el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo atendió durante un mes y veintiún días emergencias relacionadas a incendios forestales en el parque Isla Salamanca.
Hace cuatro años Margarita Velásquez fue nombrada Comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo- Magdalena. Durante los nueve años que lleva cumpliendo su labor bomberil nunca se había enfrentado a una emergencia tan extensa en cuanto a tiempo se refiere, como lo fueron los incendios forestales del parque Isla Salamanca.
El reto no sólo estuvo en el tiempo que duró la emergencia, sino en la magnitud y caracterización del incendio. El parque Isla Salamanca tiene una extensión de 56,200 ha, y está compuesto por marino costero, bosques de manglar, cuerpos de agua, fondos sedimentarios y bosques semisecos y subxerofíticos, que dificultaron el acceso a la zona afectada e hizo que los bomberos emplearan hasta cuatro horas caminando para acceder a la zona de emergencia.
El escenario más difícil fue el presentado en el sector Los Guayacanes, en donde la comandante y sus unidades quedaron atrapados dentro de grandes columnas de humo, perdiendo el funcionamiento de sus herramientas manuales.
¨ El incendio de parque salamanca fue muy desafiante, significó muchos retos para mí a nivel de comandancia, desde tomar la decisión de entrar a campo con mis unidades ya que siempre me he considerado una líder desde el ejemplo, hasta coordinar y gestionar los grandes apoyos aéreos y logísticos que requirió la emergencia. Pero, sin duda alguna, el desafío más grande es ver en peligro mi vida y la de mis unidades, fue un incendio en donde las grandes columnas de humo nos atraparon, no podíamos vernos entre nosotros, las herramientas se quemaron, no teníamos capacidad de respuesta. Cuando salí de ahí todo lo que pude hacer fue pensar en mi familia, y en la familia de mis compañeros, y en todo lo que hubiese significado no salir de este incendio para darle la cara a nuestros seres queridos. ¨ Recordó la Cte Velásquez.
Actualmente, 130 mujeres son comandantes de cuerpos de bomberos en el territorio nacional, lo que evidencia la capacidad de liderazgo y gestión con la que cuentan cada una de ellas, y su vocación de servicio en la atención de emergencias presentadas en el territorio. Asimismo, el direccionamiento que la Comandante Velásquez le dio a la emergencia de Sitionuevo, es muestra de su preparación y disposición para trabajar y buscar el apoyo de entidades del orden nacional en la atención y obtención de recursos para combatir las emergencias.
Herramientas de accesibilidad