La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia exalta y agradece el compromiso, la vocación de servicio y la oportuna respuesta de los Cuerpos de Bomberos del Departamento de Córdoba, quienes han atendido de manera continua las emergencias generadas por la actual ola invernal que afecta zonas urbanas y rurales en el territorio.
El Subteniente Jaidel Buelvas, Delegado Departamental de Bomberos de Córdoba, reportó que desde el inicio de las fuertes lluvias los bomberos han desarrollado acciones de atención de emergencias, evaluación de familias afectadas y suministro de agua potable, en coordinación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
La DNBC destaca la labor de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia, La Apartada y Buenavista, así como el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Caucasia a municipios vecinos y la atención brindada por el Cuerpo de Bomberos de San Antero en la zona costera.
En el municipio de Montelíbano, el Teniente Arturo Enrique Herrera, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que seis veredas y corregimientos, así como doce barrios en la zona urbana, presentan emergencias por inundaciones. En las veredas La Araña y La Luna la población fue completamente evacuada, adicionalmente, se registraron inundaciones en la estación de bomberos municipal. A la fecha, los bomberos continúan realizando la atención de emergencias y el censo de personas afectadas.
En el municipio de Lorica, el Capitán José Polo, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que la estación de bomberos
se encuentra inundada, reflejando la magnitud de la emergencia. A pesar de las limitaciones operativas y logísticas, el personal bomberil continúa atendiendo la situación con el apoyo de la comunidad, mediante acciones como la instalación de costales y muros de contención improvisados para mitigar el ingreso de agua a viviendas y sectores críticos.
En Tierralta, el Capitán Víctor Ospina, comandante del Cuerpo de Bomberos, reportó la atención de emergencias por inundaciones en el municipio y sus corregimientos, con la habilitación de albergues temporales que atienden a cientos de personas afectadas, así como labores de evacuación, evaluación de daños y apoyo humanitario.
Por su parte, en el municipio de Cereté, el Teniente Jorge Arbeláez, comandante de Bomberos, informó sobre la activación de tres albergues temporales, donde se atiende a población damnificada, con el apoyo de 15 bomberos y una máquina extintora del Cuerpo de Bomberos de Montería.
La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia reconoce el esfuerzo incansable de los Bomberos de Córdoba, quienes, incluso en condiciones adversas, continúan trabajando para proteger la vida, los bienes y el bienestar de las comunidades afectadas por la temporada de lluvias en el Departamento.
Gestión de Comunicaciones
Herramientas de accesibilidad