Bogotá D.C., 19 de mayo de 2025. En sesión plenaria de los delegados departamentales, fueron elegidos por unanimidad los cuatro miembros que representarán a las instituciones bomberiles locales ante la Junta Nacional de Bomberos durante los próximos dos años.
El mecanismo democrático que se implementó fue a través de plancha única, la cual obtuvo un total de 25 votos a favor, en donde fueron elegidos los siguientes delegados departamentales:
Para garantizar la transparencia y a la luz de la legislación vigente, la Dirección Nacional de Bomberos Colombia, DNBC, brindó acompañamiento jurídico y logístico para la celebración de este acto democrático.
El director general (e), Capitán en jefe Fredy Alonzo Alvarado Navarro, en su saludo e instalación oficial de la jornada envió un mensaje de unidad y ratificó su compromiso en trabajar de manera conjunta con los nuevos miembros del órgano asesor y decisorio de la entidad.
Los retos de los nuevos delegados
El Capitán Jhon Jairo Manosalva Ramírez, delegado departamental de Bomberos Casanare indicó que “es un reto que es enorme para mí, pero seguiremos trabajando por las regiones de este país, acompañándolos, dándole el fortalecimiento en la medida en que la DNBC disponga de los recursos. Seguiremos trabajando por los cambios que se puedan generar en beneficio y por la dignificación de los bomberos de Colombia”.
Por su parte, el representante de los bomberos de La Guajira, Capitán Ovier Ramiro Mendoza Araujo, expresó su agradecimiento a Dios y a todos los compañeros, por la oportunidad de ser reelegido de forma consecutiva para este nuevo periodo.
“Vamos a trabajar por la reglamentación de las normas y en la formulación de proyectos para el financiamiento de la actividad bomberil; y establecer un convenio que establezca una sobretasa estándar para toda Colombia para poder solucionar los problemas que tienen los bomberos voluntarios en la prestación del servicio público esencial”, manifestó el capitán Mendoza Araujo.
Así mismo, el nuevo delegado nacional, Capitán Luis Alberto Torres Tique, procedente del departamento de Caquetá, puntualizó que: “como nuevos retos tenemos el de trabajarle a la exoneración del IVA, la formación de los bomberos, entre otros muchos retos”.
Desde el departamento de Norte de Santander fue elegido el Capitán Julio César Espinosa Serrano, quien enrutó su horizonte de trabajo hacia la ejecución de estrategias de la mano del Gobierno Nacional en pro de mejorar la formación académica, el equipamiento técnico de las infraestructuras y la legislación que brinde mejores condiciones a los hombres y mujeres que prestan su servicio voluntario.
Luego de la sesión de elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Bomberos, los oficiales tomaron posesión juramentada, asumiendo de forma inmediata las funciones que les otorga la Ley 1575 de 2012
Finalmente, el subdirector Estratégico y de Coordinación Bomberil, Teniente Luis Alberto Valencia Pulido subrayó en la importancia de seguir trabajando en la dinámica de garantizar el mejoramiento continuo del servicio bomberil y la calidad de vida de nuestros bomberos colombianos.
Herramientas de accesibilidad