La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, participó en un importante espacio de articulación en la Gobernación del Huila, donde se abordaron estrategias para garantizar la prestación del servicio público esencial de bomberos en los municipios del departamento. En el encuentro estuvieron presentes el Subdirector Estratégico y Bomberil, Teniente Luis Alberto Valencia y el Doctor Juan Pablo Ardila Figueroa Asesor Jurídico en representación de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; y representantes de la Procuraduría.
Durante la jornada, se reafirmó el compromiso de la DNBC en los 37 municipios del departamento para fortalecer la “Gestión Integral del Riesgo Contra Incendio” y las “Competencias del Nivel Nacional y Territorial”, en cumplimiento de la Ley 1575 de 2012. El objetivo principal es garantizar que los municipios cuenten con cuerpos de bomberos oficiales o, en su defecto, suscriban contratos o convenios con cuerpos de bomberos voluntarios para asegurar la continuidad del servicio.
Asimismo, se resaltó la importancia de establecer mecanismos de articulación que permitan mejorar la gestión del riesgo contra incendios, la preparación y atención de desastres en todas sus modalidades.
En el marco de los compromisos adquiridos, se extendió una invitación a los alcaldes municipales, comandantes de bomberos y organismos de control a participar en conjunto con la DNBC. Para así busca fortalecer la coordinación interinstitucional y facilitar la suscripción de acuerdos que garanticen un servicio eficiente y oportuno para la protección de la comunidad.
Herramientas de accesibilidad